Inicio de los trabajos para la recuperación y restauración de hábitats marinos profundos en el litoral de Barcelona y Girona con la participación activa del sector pesquero

15.12.2022

Hemos iniciado los trabajos conjuntos con cofradías de pescadores del litoral de Barcelona y Girona para el mantenimiento de gorgonias, corales y esponjas, entre otros organismos estructurantes, capturados de forma accidental. Serán recuperados en acuarios instalados en las cofradías de pescadores y retornados al mar gracias a la colaboración del sector pesquero.

El primero de 18 acuarios previstos se ha instalado en la cofradía de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y se espera que para finales de año estén ya presentes en ocho cofradías más. Además, se llevarán a cabo campañas oceanográficas para conocer su evolución, entre otros estudios de investigación.

Esta actuación forma parte de esta iniciativa que tiene el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña con la participación activa del sector pesquero. Para alcanzar este objetivo, cuenta como socios, además del ICM-CSIC, con la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universitat de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

Los socios han presentado, en el marco de una jornada para periodistas, los avances del proyecto, así como los beneficios de la restauración marina y la importancia de las reservas marinas para regenerar hábitats y especies claves como corales y gorgonias, que actúan como arquitectos de los fondos marinos. También han destacado el papel fundamental del sector pesquero en esta labor y el esfuerzo de los pescadores para garantizar la sostenibilidad de su actividad.

En esta línea, se ha remarcado el carácter innovador de este proyecto tanto por la metodología utilizada y la amplia superficie espacial en la que se desarrolla, como por la colaboración estrecha entre la comunidad científica, el sector pesquero y distintas administraciones involucradas.

Durante la jornada, también se han retornado al mar organismos de hábitats profundos que han sido recuperados en los acuarios a través del método bádminton. Se trata de una técnica en la que los corales y las gorgonias se adhieren a un sustrato rocoso que los mantiene erectos y se lanzan al mar directamente desde las embarcaciones.

La restauración permite acelerar la capacidad de recuperación natural de estas comunidades marinas, que se encuentran en un estado de conservación deficiente tras décadas de impactos de la actividad humana.

En concreto, el proyecto se está desarrollando en el margen continental de Barcelona y Girona, una de las zonas más diversas del Mediterráneo Occidental, albergando una gran riqueza de especies entre las cuales encontramos algunas de amenazadas. Se estima que más del 90% del fondo marino entre 50 y 800 metros de profundidad de estas zonas muestran signos de degradación, lo que dificulta su regeneración.

Por ello, hasta 2026, el programa de acciones del proyecto LIFE ECOREST servirá para mejorar el estado de conservación de los hábitats marinos profundos y demostrar la eficacia de la gestión participativa del sector pesquero.

Entre estas actuaciones, se facilitarán espacios de diálogos y se incentivará el desarrollo de capacidades y esquemas de gobernanza para las principales personas usuarias y gestoras. En esta línea, mañana tendrá lugar un primer taller para sentar estas bases.

CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA LIFE

Durante esta misma jornada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y del Punto Focal Nacional del programa LIFE, gestionado por la Oficina Presupuestaria del Ministerio, ha conmemorado el 30º aniversario del programa LIFE de la Unión Europea en un acto en el que se han compartido los éxitos de conservación de hábitats y especies en España alcanzados gracias a este instrumento financiero de la Unión Europea. En España, el programa LIFE ha apoyado más de 920 proyectos con una contribución económica cercana a los 830 millones de euros.

LIFE ECOREST

Esta iniciativa, que coordina el ICM-CSIC, cuenta como socios con la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universitat de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

Ir al contenido