El proyecto
OBJETIVOS
El proyecto LIFE ECOREST tiene el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de alto valor ecológico a lo largo del litoral de Girona y Barcelona, con la participación activa del sector pesquero.
Objetivos específicos
Validar la eficacia de estrategias de restauración.
Evaluar la recuperación de los servicios ecosistémicos en zonas restauradas y los caladeros adyacentes.
Promover una gestión pesquera participativa.
Facilitar espacios de diálogo y fortalecer los mecanismos de gobernanza para contribuir a la restauración activa.
Sensibilizar a la población local y el sector pesquero, entre otros, sobre la importancia y la fragilidad de los hábitats profundos y la necesidad de protegerlos.
Replicar los esquemas de restauración activa y gobernanza en otras zonas pesqueras como medida de conservación a incluir en los planes de gestión de los espacios protegidos.
Transferir los resultados a otras zonas del Mediterráneo donde los hábitats bentónicos también están amenazados.
ACCIONES
El LIFE ECOREST impulsará hasta 2026 un programa de acciones para tratar de mejorar el estado de conservación de los hábitats profundos y demostrar la eficacia de la gestión participativa del sector pesquero.
Investigación
Se desarrollarán campañas de investigación oceanográfica en cada zona de exclusión y un sector de los caladeros cercanos para estudiar las especies estructurantes e identificar zonas de restauración adecuadas. Además, se pondrán en marcha estudios de seguimiento de los organismos restaurados y su estado de conservación y se evaluará la biodiversidad en las zonas restauradas y los servicios ecosistémicos.
Conservación
Abordaremos la restauración de distintos grupos entre los que se encuentran esponjas, hydrozos, pennatuláceos, gorgonias y corales bambú, entre otros.
Participación, capacitación y gobernanza
Se impulsarán procesos participativos que garanticen un entorno de generación de confianza entre las partes interesadas, con el fin de integrar a todos los agentes implicados, tanto en el territorio como a escala estatal.
Además, se facilitarán espacios de diálogos y se incentivará el desarrollo de capacidades y esquemas de gobernanza para las principales personas usuarias y gestoras. Se creará también un grupo de trabajo participativo para identificar prioridades e incentivar la capacitación.
Divulgación, educación y transferencia de resultados
Se publicarán artículos científicos y se participará en congresos y talleres para transferir el conocimiento. Asimismo, se impulsará el intercambio de experiencias para promover las buenas prácticas y la réplica de las acciones en otros espacios protegidos.
ÁREA DE ACTUACIÓN
Las 29.022 hectáreas que se prevén restaurar están distribuidas en 14 zonas de protección pesquera a lo largo de la costa de Girona y Barcelona un área de actuación de gran importancia ecológica debido a la alta concentración de especies en peligro, amenazadas o vulnerables, entre las que se encuentran gorgonias, corales negros y escleractinios, pennatuláceos y varias especies de esponjas.
Seis de las zonas de actuación del proyecto son zonas permanentes de veda y el resto de zonas tienen una restricción temporal de pesca, que ha sido acordada entre las asociaciones de pescadores, la comunidad científica y la administración pesquera española.
Mapa de actuación
SOCIOS
El ICM-CSIC coordina el proyecto LIFE ECOREST, que cuenta como socios con la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.
EL PROGRAMA LIFE
Este proyecto LIFE ECOREST cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea un instrumento de financiación dedicado exclusivamente a proyectos de medio ambiente y de acción por el clima. Esta herramienta funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 5.500 proyectos en toda la UE y en terceros países.
Su objetivo general es contribuir al
desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de las estrategias y planes pertinentes de la UE en materia de medio ambiente y clima.