La cofradía de la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Girona) se suma a las acciones del proyecto LIFE ECOREST y a su objetivo de restaurar hábitats profundos con la participación activa del sector pesquero. Con su incorporación, son nueve las cofradías de pescadores ubicadas en las provincias de Girona y Barcelona las que colaboran en el proyecto, que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC). Estas cofradías son las de Llançà, Port de la Selva, Cadaqués, Roses, Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, Arenys de Mar i Vilanova i la Geltrú.
La participación del sector pesquero es uno de los pilares del proyecto, enfocado en la restauración de los fondos marinos degradados y en la recuperación de la pérdida de sus hábitats y especies clave, como las gorgonias, corales y esponjas, entre otros organismos estructurantes.
Por un lado, los pescadores intervienen en las acciones de restauración activa, un proceso que consiste en el rescate de los organismos que quedan atrapados accidentalmente en las redes, su recuperación en acuarios instalados en las cofradías, y su posterior devolución al mar. Gracias al trabajo coordinado entre el equipo científico del ICM-CSIC, la Universidad de Barcelona y las cofradías, se han rescatado, recuperado en los acuarios y retornados al mar más de 2.000 organismos hasta el momento.
La suelta de organismos se lleva a cabo en 14 zonas, 12 de ellas son zonas de actuación del proyecto con permanencia de veda y 2 zonas tienen una restricción temporal de pesca, que ha sido acordada entre las asociaciones de pescadores, la comunidad científica y la administración pesquera española. Es el caso del Tancat de Llançà y el Tancat de Cap de Creus.
El proyecto se está desarrollando en el margen continental de Barcelona y Girona, una de las zonas más diversas del Mediterráneo Occidental, que alberga una gran riqueza de especies, algunas de ellas amenazadas. Se estima que más del 90% del fondo marino entre 50 y 800 metros de profundidad de estas zonas muestran signos de degradación.
RESTAURACIÓN DE HÁBITATS PROFUNDOS
El proyecto LIFE ECOREST avanza con el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña con la participación activa del sector pesquero. Además de las acciones de investigación y conservación, también se está promoviendo la gestión participativa de los pescadores que forman parte del proyecto, el fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza y la sensibilización a la población sobre la importancia de conservar los hábitats marinos profundos.
Esta iniciativa, que coordina el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) hasta el 2026, cuenta como socios con la Federació Territorial de Confraries de Pescadores de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.