Celebramos la Comisión Estratégica y un taller formativo en la cofradía de pescadores de Blanes

28.11.2023

El proyecto LIFE ECOREST impulsa la participación, la gobernanza y la capacitación entre sus acciones con el fin de integrar a todos los agentes implicados, tanto en el territorio como a escala estatal. En este marco, se ha celebrado en Barcelona la segunda reunión de la Comisión Estratégica del proyecto, formada por los actores relevantes del proyecto.

El encuentro ha contado con  la participación de los socios, la Federació de Pescadors de Barcelona, cofradías que colaboran en el proyecto, la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible y la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los participantes han puesto en común los avances del proyecto y las actuaciones conjuntas para lograr entre todos un proceso exitoso de restauración marina del margen continental catalán.

Además, el subdirector general de Biodiversidad Terrestre y Marina del MITECO, Fernando Magdaleno, ha presentado los contenidos, obligaciones y responsabilidades que derivarán de la futura Ley de Restauración Europea, cuya aprobación se espera a principios de 2024.

Taller de capacitación

En el ámbito de la gobernanza y la capacitación, se ha desarrollado un taller formativo en la cofradía de pescadores de Blanes. Bajo el título “¿Cómo fomentar la cultura de participación que queremos?, WWF España, socio del proyecto, ha facilitado herramientas para promover espacios de diálogo e incentivar el desarrollo de capacidades en torno al trabajo participativo.  El taller ha contado con los socios del LIFE ECOREST, pescadores y representantes de la cofradía de Roses, entre otros participantes.

LIFE ECOREST

El proyecto LIFE ECOREST tiene el objetivo de restaurar cerca de 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos en Cataluña en una zona de alto valor ecológico a lo largo del litoral de Girona y Barcelona, con la participación activa del sector pesquero.

Esta iniciativa, que coordina el ICM-CSIC, cuenta como socios con la Federació Territorial de Confraries de Pescadors de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universitat de Barcelona y WWF España, así como con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.

Ir al contenido